“microlitiasis” y otros errores ecográficos

La ecografía es un método de diagnóstico por imágenes que tiene una resolución conocida, en la ecografía habitual , son visibles las lesiones cuando son mayores de 5 milímetros , por ello NO DEBEN HACERSE DIAGNOSTICOS MICROSCOPICOS con este método, recomendamos NO HACER el diagnóstico de microlitiasis renal o biliar , este error es muy común y causa iatrogenia, ya que el paciente queda sugestionado con la idea de ser portador de una enfermedad que no existe, si se sospecha una litiasis vesicular pero es de cálculos pequeños, menores de 5 milímetros, y no es visible la sombra sónica posterior, se recomienda sentar al paciente o hacer el barrido ecográfico de pié, en esas posiciones los cálculos tienen a migrar hacia la zona declive después de unos minutos y presentan al transductor una cara ecogénica mayor de 5 milímetros y es fácil ver la sombra sónica posterior, además debe recordarse que la imagen típica de colelitiasis debe verse en todos los planos de observación, con lo cual se asegura el diagnóstico positivo. En el caso de la ecografía renal, debe hacerse el examen seriado cada 4 a 6 meses, el caso dudoso en el examen basal será fácilmente diagnosticado si los cálculos aumentan progresivamente de tamaño e ingresan en el límite de la resolución del equipo y llegan a medir mas de 5 milímetros. Además debe recordarse que el examen ecográfico NO ES UN METODO DE DIAGNOSTICO ANATOMOPATOLOGICO , por ello, NO ES ADECUADO hacer con él , diagnósticos de gastritiis, esofagitis, enteritis o colitis . La hepatitis puede producir signos indirectos que la sugieren pero deben usarse otros métodos diagnósticos mas exactos y precisos para ello. La pielonefritis y la glomerulonefritis también producen signos indirectos que ayudan en su diagnóstico, pero también ello debe corroborarse con exámenes complementarios. Se recomienda ser AGRESIVO en la ejecución del estudio buscando con cuidado todos los signos presentes, pero PRUDENTE en el informe para evitar el daño producido por la palabra mal dicha o escrita

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “microlitiasis” y otros errores ecográficos

  1. Héctor Jara dijo:

    Estoy de acuerdo con usted. Evito todos esos diagnósticos ecográficos y no recuerdo haber escuchado en el port-grado esos diagnósticos ecográficos (micrilitiasis por ejemplo). Gracias por la información para mejorar el diagnóstico ecográfico de la litiasis biliar.

  2. Gracias Dr. Jara por ser un lector consecuente del Blog – Dr. Carrillo

  3. Roberto Zavala dijo:

    me detectaron microlitiasis biliar en una ecografia la semana pasada y me recomiendan laparoscopia para sacar la vesicula… como puedo determinar el tamaño de esos calculos? (son 2)

    • La microlitiasis NO ES INDICACION QUIRURGICA , solo de vigilancia periódica, si evoluciona hacia la litiasis no hay duda que la operación es lo indicado, y el tamaño de los cálculos se obtiene con la ecografía vesicular

  4. migdalia martinez dijo:

    HOLA DR! SOY NEFROLOGO Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED SOBRE EL FALSO DIAGNOSTICO DE MICROLITIASIS RENAL

  5. Facundo dijo:

    Buenos días:
    Entiendo por su artículo que, un diagnóstico de microlitiasis vesicular derivado de una ecografía, debe ser tomado con cierta cautela.
    Acabo de ser diagnosticado de dicha patología, siendo una persona joven (34) atlética y cuidadosa con la dieta. Mis niveles de colesterol son buenos y mi IMC es de 21.61 (nunca más de 23). ¿Considera ud. que debe ser motivo de inquietud y seguimiento esa presencia de “barro” biliar?

    Muchas gracias por sus artículos,
    Reciba un cordial saluso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s